Capilla de Virgen de la CintaHoodie Patrón sudadera Capucha Hip Unisex 3xl Con Sudadera 3d De Mjia Lobo Hop

Retablo de Virgen de la Cinta (siglo XX)

Juli Fossas Martínez (1868-1945)sudadera Mjia Hop 3d Sudadera Con Hip Capucha Hoodie 3xl Patrón Lobo De Unisex
Manel Martí Cabré
Josep Maria Camps i Arnau (1879-1968)
Francesc Juventeny i Boix (1906-1990)
Alfons Serrahima i Bofill (1906-1988)MiTPi-0200
 

Esta capilla estuvo dedicada a San Pedro des del año 1353 y vinculada a la familia Terré, que fue su promotora. Pere Terré, doctor en leyes y consejero del rey Pedro IV el Ceremonioso, fundó un beneficio y se hizo enterrar. Precisamente en esta capilla había colgado uno de los tres paveses medievales que ahora se conservan en el tesoro de la Basílica.
Después del sitio de 1714, una de las principales preocupaciones de la parroquia fue reparar los cuantiosos daños que sufrió la iglesia y su mobiliario durante los bombardeos que sufrió la ciudad. El retablo de San Pedro debía estar en muy malas condiciones, ya que el escultor Pere Costa, uno de los más notables artistas del barroco catalán, diseñó un nuevo retablo entre 1733 y 1738, a la vez que trabajaba en otros encargos de la parroquia como el proyecto del nuevo Retablo Mayor. Del conjunto del retablo de Pere Costa se han conservado tres de las esculturas: San Pedro (el titular), San Jaime y Santa Eulalia, de gran calidad.
En 1921 la capilla fue cedida al Centro Comarcal Tortosino, que encargó al arquitecto Juli Fossas el retablo actual, dedicado a la Virgen de la Cinta. El nuevo retablo, de estilo historicista, se compone de un camarín donde se sitúa la imagen de la Virgen, flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo, obra de Francesc Juventeny, y un relieve de las Almas del Purgatorio en la parte inferior que fue encargado a Josep Maria Camps Arnau. La parte superior se cubre con tres pináculos, una característica habitual en los retablos de Fossas. La primera talla de la Virgen, hecha por Antoni Parera, se perdió durante la destrucción de 1936. La actual es obra del escultor Martí Cabré y luce una corona de plata del joyero Serrahima.

© Basílica de Santa Maria del Pi, Albert Cortés

Imagen de Santa Eulalia, Pere Costa (1733-1738).Waistcoat Women's 61 8 Black Wool Size Blend Windsmoor Ufx8IwqI